Páginas alternas para visitar y realizar tus trabajos

jueves, 7 de octubre de 2010

TALLER DE REFUERZO SEXTO GRADO TERCER PERIODO DEL 2010

AREA EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS
TALLER DE REFUERZO SEXTO GRADO TERCER PERIODO DEL 2010
Consta de 4 páginas con tres actividades y 2 anexos
PRINCIPIO DEL TALLER
PUEDES CONSULTAR TEMAS RELACIONADOS CON ESTE TALLER EN LA PÁGINA DEL COLEGIO http://nuevohorizonte.multiply.com
Realiza un trabajo con normas Icontec, donde des cuenta de:
1. TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
1.1 Construye una sopa de letras y resuélvela con colores claros, y las palabras en ella, entrégalo resuelto y sin resolver, donde se encuentren como mínimo cinco palabras relacionadas con el fenómeno de la trata o tráfico de personas. Ten en cuenta el documento anexo N° 1 al final de este taller.
1.2 Realiza una reflexión de por lo menos 10 renglones donde des cuenta de que entiendes los principales conceptos (palabras) del fenómeno (trata o tráfico de personas); puedes tener en cuenta las siguientes: dignidad, ilegalidad, internacional, maltrato, secuestro, engaño, libertad.
1.3 También debes describir al menos tres formas en que una persona como tú puede prevenir caer en dichas dificultades, pensando desde la familia, los amigos y las salidas de tu casa.
2. SOBRE LOS VALORES DEL AMOR Y LA AMISTAD
Escribe un documento donde expreses tus propias ideas, sobre los valores fundamentales en la vida de las personas: AMOR Y AMISTAD, puede ser un poema, ó un acróstico, ó un cuento, ó una fábula, puedes escribir tus ideas y luego también agregar un texto consultado en un libro sobre el tema. Puedes adornar, colorear, colocar dibujos a este tema dos del taller.
No se te olvide que para tu profesor son muy importante las ideas que tu escribes sacadas de tu cabeza, así que, no dejes de escribir sobre los valores con tus propias ideas, no traigas copiado de ningún sitio, tal vez luego de leer sobre lo que hayas consultado, copia con tu letra los textos que hayas consultado, diciendo de donde los sacaste.
3. SOBRE EL VALOR DE LA PAZ
3.1 Realiza una reflexión de por lo menos 10 renglones, donde expreses al menos cinco de las formas en que tú puedes aportar a la paz, desde tu casa, desde tu colegio y desde la vida social de los amigos y vecinos.
3.2 Consigue un artículo (escrito), o una noticia, o un documento, (de cualquiera de las tres opciones, al menos una) en donde te haya llamado la atención el trabajo del valor de la paz y realiza tus comentarios por escrito de porque te interesa el artículo. Debes copiarlo o fotocopiar el artículo en el cual te basas.

ANEXO 1 SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS
La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
La respuesta mundial frente al crecimiento de esta forma de criminalidad fue la Convención contra la delincuencia organizada transnacional firmada en Palermo en el 2000 y los dos protocolos del mismo año: Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

¿Qué es la trata de personas? La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.
Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.
Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de migrantes?
El tráfico ha sido definido como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
Las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejámenes y maltratos.
Puedes profundizar y ampliar tus conocimientos en las siguientes fuentes http://www.acnur.org/index.php?id_pag=2050 sobre explotación sexual y en http://www.acnur.org/index.php?id_pag=2048 sobre esclavitud moderna. ACNUR, de allí fue extraído éste anexo.
ANEXO 2: DOCUMENTO FORMAS DE PREVENCIÓN TRATA DE PERSONAS
La trata de personas es un hecho presente en la historia del mundo. Se puede decir que incontable es la cantidad de seres humanos que han sido objeto de ésta inhumana actividad, y que prácticamente esclavizados han enriquecido a otros, en el caso de las mujeres además su tráfico y comercio ha estado a su concepción como objetos sexuales. En América Latina, durante la conquista de los españoles, a las mujeres se les tomaba o se transfería como trofeo de guerra, facilitando así el comercio sexual.
El tráfico de mujeres (incluyendo niñas y adolescentes) fue conocido en el pasado como “trata de blancas”, debido a la magnitud de las atrocidades cometidas alrededor del tráfico de mujeres europeas, en los conflictos del siglo diecinueve y durante la primera y segunda guerra mundial, sin embargo es una actividad que victimiza no solo a mujeres europeas, sino a mujeres, niñas y adolescentes de todas partes del mundo.
QUE DEBES HACER PARA NO SER VÍCTIMA DE TRATA
1. Desconfía de desconocidos que te ofrecen empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotos en traje de baño o con poca ropa.
2. No des tus datos personales, como la dirección o teléfono o los de tu familia, a personas desconocidas.
3. Cuando vayas a salir de tu casa, que tus padres sepan para donde y con quien te vas a ver o salir.
4. No engañes a tus padres, ni a tus familiares, puedes ser víctima de un engaño mayor, diles siempre para dónde vas y que sea verificable por ellos mediante llamadas a personas o sitios.
5. Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener empleo, pregúntale a un adulto de tu confianza.
6. Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. Son importantes datos como: números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de teléfono de la embajada de tu país de origen.
7. El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie solamente la policía o personal de migración te lo pueden pedir.
8. Si vas a viajar dile a tu familia con quien vas y dónde vas a estar. Escríbeles la dirección exacta y el nombre de las personas que te acompañan.
9. No vayas sola a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.
10. Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes sumas de dinero.
11. No recibas comida o dulces de personas extrañas cuando viajes.
12. Si tienes ofertas de trabajo, averigua primero el nombre de la persona con la cual conversaste. Si es una empresa, indaga sobre ella.

QUE DEBES HACER SI ERES VICTIMA DE LA TRATA DE PERSONAS
1. Primero mantén la calma, así podrás pensar mejor.
2. No arriesgues tu vida.
3. Recuerda que eres una persona valiosa, no eres culpable de lo que te está pasando, eres lo más seguro víctima de un engaño.
4. Acude a la delegación de policía más cercana.
5. Visita o llama por teléfono a la embajada de tu país, allí puedes comentar acerca de tu situación.
FIN DEL TALLER